viernes, 7 de enero de 2011

¡¡Usten decide!! La longitud si que importa.

 ¿Cuánto debe durar un vídeo corporativo?
Cuando una empresa nos llama para empezar la producción de un vídeo corporativo, o incluso durante la fase previa cuando estamos presupuestando el trabajo, uno de los puntos de debate más frecuente es la duración de publirreportaje.
5, 7 15 o hasta 30 minutos, son algunas de las duraciones que nos han propuesto los clientes para sus audiovisuales.


Ver algunos ejemplos: ADARVE PRODUCCIONES
No hay una fórmula exacta para definir la duración o longitud de un vídeo, pero voy a intentar daros algunas pistas sobre como realizar este cálculo.


Antes de entrar en el tema en cuestión, tres premisas:


Una. Dejar claro que la duración de un vídeo a de ir acompañada de un buen ritmo en la realización o narración audiovisual. Un vídeo corto, de unos 5-7 minutos, que se mantiene durante este tiempo con la misma música, la misma estética narrativa o gráfica y la misma voz, será un vídeo aburrido, por corto que sea.


La segunda  se refiere a la manera de ver un audiovisual. Cuando leemos un libro, si no hemos comprendido un párrafo, retrocedemos y lo volvemos a leer. En un vídeo esto no pasa. Si por el motivo que sea, no hemos entendido algo, seguramente no vamos a esperar al siguiente pase y esa información se perderá.
De ahí la importancia de contar las cosas de manera clara y sencilla, con una prosa no rebuscada y descrita (visual y auditivamente) con especial énfasis.


La tercera es simplemente una apreciación personal. Un publirreportaje no es una biblia que deba de contener todos los conocimientos del producto o empresa en cuestión. A de ser un extracto sintético de conceptos a transmitir, para hablar en profundidad de partes concretas existen otros soportes o audiovisuales.


Es por todo esto, que me aventuraré a dar una primera definición para la duración ideal para un vídeo corporativo: Es el tiempo mínimo necesario para transmitir de forma clara todos los conceptos objetivos de vídeo.




Estos objetivos son los que el cliente (empresa, empresario, sociedad o institución) ha de tener claros antes de plantearse producir un vídeo corporativo.


Vamos a repasar algunos factores que determinarán la duración de un audiovisual institucional:


-       El publico de destino. La producción del vídeo y su guión, han de estar debidamente premeditados para que el lenguaje utilizado sea adecuado al público de destino y sus conocimientos sobre el tema. Si se decide dar al vídeo un nivel técnico superior al de al de la media que va a verlo, en pro de una minoría técnica, se deberá extender la duración y relajar la narración
Por otra parte, la predisposición del público receptor también es determinante. ¿Queremos que el vídeo llegue a personas que lo están esperando y están predispuestas a absorber  los datos de este? O ¿Tenemos que impactar de forma rápida y efectiva sobre potenciales espectadores, que no están predispuestos de antemano?
Un público predispuesto, soportará vídeos de mayor duración y aguantará mejor la alta densidad de contenidos.
Si queremos captar la atención de posibles clientes, tendremos que asegurarnos que el vídeo es dinámico, atractivo y de corta duración. Hay que captar la atención de espectador rápidamente al pasar por delante de la pantalla, mantenerla tanto como podamos, y durante ese breve espacio de tiempo (2 – 3 minutos con suerte), asegurarnos de transmitir los objetivos que mueven este audiovisual.


-       Densidad y especialización del audiovisual. La cantidad de información transmitida por el vídeo por facción de tiempo, o densidad y la especialización de los contenidos, van a influir directamente en la duración total del audiovisual.


-       ¿Dónde va a ser visto el vídeo?  El entorno, las condiciones ambientales y físicas que van a acompañar el visionado del vídeo institucional influenciarán en su duración.


§  Pasear por una feria y detenerse para ver un vídeo en un stand, de pie y sin una situación cómoda, no permitirá que los espectadores aguanten más de dos o tres minutos con suerte. Situaciones similares son: un escaparate en la calle o un lineal de venta en una gran superficie.


§  Si por el contrario, se ha creado un lugar cómodo para la visualización, donde el espectador está sentado y sin ruido ambiental, conseguiremos más minutos de atención.


§  Si el interface es una pantalla de ordenador, el vídeo está en Internet y estamos en casa o el trabajo, volvemos a un entorno propicio. Con una intencionalidad, interés y atención altos por parte del posible cliente que ha buscado ver este audiovisual.


-       Control sobre la reproducción de audiovisual. Como dije antes, un vídeo en un emisor de información que no para. Pasado un dato de interés, ya no vuelve a aparecer hasta una nueva reproducción, con la consiguiente espera de tiempo. Saber si quién visiona el publirreportaje tiene el control sobre  la reproducción y si puede pararlo y retroceder, también es otro factor a considerar.




-       Medio de difusión y tamaño de pantalla. Por último, no hay que olvidarse de las nuevas tecnologías y soportes dedicados a la transmisión de señales audiovisuales, y en consecuencia, posibles emisores del vídeo corporativo: ordenadores estáticos, tablets, portátiles, PDAs y teléfonos móviles.
Valoremos el medio y tamaño de pantalla para determinar la duración. Nuestro vídeo promocional visionado en una PDA mientras el transeúnte se desplaza por la ciudad en metro o bus, implicará una pequeña pantalla de visualización en un entorno hostil y con ruidos y distracciones.




Planteadas todas estas variables, para entrar en cifras, que es lo que estabais esperando, mi consejo es que un vídeo corporativo no debería durar más de 6-7  minutos. Que en función del entorno, interés del espectador, soporte de difusión y demás, le aplicaría factores de reducción o incremento del tiempo de un 10% por cada factor (positivo o negativo que acompañe la reproducción de vídeo).


Yo soy de la filosofía en la que prefiero que el cliente me pida ver el audiovisual por segunda vez, ya que se ha quedado con ganas de más. A que esté deseando termine la proyección para largarse.


Consecuencias directas de la duración son:
-       A más duración, mayor coste y mayor tiempo de producción.
-       A menor duración, antes se vuelve a repetir y acceder a la información, para reproducciones en bucle.
-       Si es muy largo, habrá que producir vídeos más cortos para internet, móviles y ferias. Con el consiguiente incremento de precio.
-       Interés por un segundo pase, a aburrimiento por la duración de la producción.


¡¡USTED DECIDE!!


Palabras clave: Vídeos, duración, ritmo, documentales, publicidad, programas de televisión, vídeos corporativos y de empresa, publirreportajes, catálogos, vídeos promocionales, vídeo institucional. Valencia, Comunidad Valenciana (Comunitat Valenciana), España.

1 comentario:

  1. Los Videos Explicativos Animados ofrecen la posibilidad de contar una historia breve al mismo tiempo que darle impulso a un mensaje, una marca o un producto. Es un excelente recurso para aquellas empresas que desean dar a conocer, de manera masiva, un producto o un servicio nuevo.

    ResponderEliminar