martes, 7 de agosto de 2012

¿Cómo hago un vídeo de empresa, corporativo o institucional, diferente, original y atractivo?
VÍDEOS EXPERIENCIALES - VIRALES. Vídeo tendencias 2012 en audiovisuales corporativos, industriales y de empresa.

Autor: Juan Ángel Gómez, Adarve Producciones ( www.adarveproducciones.com )

Ver algunos ejemplos: ADARVE PRODUCCIONES
Con el tiempo, las tendencias y estéticas cambian. Estamos acostumbrados a los vídeos corporativos, institucionales o de empresas, con estructuras clásicas. Estas suelen dividirse por bloques, siendo los más habituales: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Porqué somos los mejores? o ¿Dónde estamos?, repitiéndose constantemente, como si de la lectura de las tablas de multiplicar se tratase.

Dejando de lado esta estructura y observando a nuestro alrededor, hay otras maneras de llegar al cliente final, más efectivas y actuales. Antes de presentarlas, vamos a reflexionar sobre el momento actual que nos rodea.

Observación 1.
Vivimos en la era de Internet y las redes sociales, canales de comunicación entre las empresas y el mundo, que presentan determinadas áreas de nuestro negocio y sus productos. Por ejemplo, podemos tener en la Web el catálogo de productos, nuestra historia y la localización.
Si esto es así, ¿Por qué invertir tiempo y dinero en el vídeo corporativo, contando de dónde venimos, donde estamos y repasar todos nuestros productos? ¿No sería mejor vehicular a la gente para que consulte nuestra web, y así localice lo que necesita, e impriman el mapa de Google Earth?
Si repartimos la información en diferentes plataformas, a la hora de producir el vídeo nos podremos centrar en objetivos concretos en el audiovisual.
Si aun así es imprescindible dar estos datos, podemos ser telegráficamente escuetos y resolver la papeleta.

Observación 2.
¿Dónde os gusta ver una buena película, en el cine o en móvil versus tablet?
La respuesta creo está clara, pues a vuestros clientes les pasa lo mismo.
Si ya no existen pantallas de TV de 4:3, todas son panorámicas y HD, e Internet y canales como Youtube y Vimeo permiten subir vídeos de alta definición. ¿Cómo es posible que se sigan produciendo vídeos en 4/3 y en resolución estándar?
Posiblemente se trate de un problema de cultura audiovisual, pero por poner un símil sencillo: Hoy en día nadie se compraría una televisión en blanco y negro para ver la televisión en color. Pues lo mismo ocurre con los que compran audiovisuales en resolución estándar, y no en HD (alta definición).

Observación 3
Estamos saturados de publicidad donde se nos venden las bonanzas de los productos, lo saludables que son, que son únicos e insuperables, y por todo esto son los mejores.
¡¡El mundo está lleno de number ones!!
Estos planteamientos están caducados y atufan. Ya no se los cree nadie y me generan una sensación de alergia y asquito, similar a la que generan hoy en día muchos políticos. ¡Uf, que mala asociación de marketing!
Entre crisis, paro, mentiras y problemas… No me calientes que no tengo el chichi pa farolillos, como diría Aida. Cuéntame algo agradable, que me pueda empezar a creer, y si no, que al menos me haga pasar un buen rato.

Observación 4
Si piensas que los vídeos promocionales para empresas o productos, solo se utilizan en ferias o en televisión, estás muy equivocado.
No plantear un vídeo promocional con la viralidad que puede llegar a tener si lo difundimos en Internet y las redes sociales, o lo distribuimos entre smartphones - tablets, es un error.
Si queremos viralidad y conseguir que los internautas presten atención a nuestros contenidos, deberemos ser originales, dando un golpe de efecto que nos diferencie del resto. ¡¡Un poquito de creatividad, por favor!!

Por todo esto, creo que deberíamos empezar a pasar página a los formatos tradicionales, para empezar a buscar lo que denomino vídeos experienciales.

Estos audiovisuales no buscan vender una marca “a saco”, son más sutiles y envuelven el producto final, en un bonito paquete creado desde las experiencias o ambientes que genera, o al menos, ayuda a generar.
¡¡Vamos a vender experiencias y sensaciones!!

No contaremos lo buenos que son, sino dejaremos que la gente vea como otros disfrutan y lo que aportan a la gente que los usa. Te podrás sentir identificado o no, pero lo que muestran resulta agradable.
Aunque a los pocos segundos del inicio, hayamos decidido no comprarlo, nos quedamos viendo el vídeo por lo original, creativo y diferente que es. Nos transmite buenas vibraciones, positividad.
Incluso, llega a gustar tanto, que lo compartimos con otros amigos mediante las redes sociales, creando un efecto viral, que aumenta exponencialmente el impacto de una campaña, en relación directa a la calidad de la creatividad del vídeo, no del producto que se vende.


He creado una catalogación personal de estas producciones, para agruparlas de la siguiente manera.

Vídeos experienciales interactivos para Internet, DVD o Bluray, con múltiples finales.
¿Tu público de destino (cliente) es independiente, activo y toma sus propias decisiones con total libertad?
¿Quieres que participe en la campaña decidiendo que ver y cómo?
Adidas presentó un buen ejemplo de independencia audiovisual.
Calle Adidas Originals: ¿Cómo quieres llegar?  http://youtu.be/-x3ISMFl1T0
Ahora, un poco de picardía y curiosidad, aderezadas con interactividad


Vídeo experiencias. Se diseña una vivencia o experiencia que nos resulte positiva, generando tranquilidad, seguridad, alegría, afecto o añoranza.
Esta experiencia se vive acompañada del producto, en ocasiones de manera sutil, en otras, fantástica o equilibradamente.
La observación de este vídeo corporativo, institucional o industrial, genera una asociación subliminal o inconsciente entre positividad y marca.
Seguidamente unos ejemplos.
Integración sutil del producto, La receta de tu vida, http://www.youtube.com/watch?v=FvQNP5XhhL8&feature=plcp
Integración fantasiosa y dinámica, Toyota Fun Vii,   http://youtu.be/PWq541Q95so
Integración futurista, mejorando la calidad de vida de las personas, A Day Made of Glass, http://youtu.be/6Cf7IL_eZ38


Testimoniales. No se vende el producto directamente, sino desde la visión de los usuarios y las experiencias vividas con su uso. La puesta en valor la hace el cliente final en grabaciones muy próximas y personales.
El siguiente ejemplo no vende nada, pero en él, perfectamente se podría integrar cualquier producto infantil, lo que importa es el impacto y la frescura que transmite el protagonista. http://youtu.be/ErMWX--UJZ4


Testimonial cruzado (tercera persona o visión subjetiva). En este caso como en el anterior, es un testimonio o simplemente una visión subjetiva, la que habla de las experiencias vividas con el uso de este producto. Pero en este caso, la persona que habla o mira, no es la que ha utilizado el producto, sino la que observa al que lo utiliza.
Seguidamente unos divertidos ejemplos, Coca-Cola Happiness Machine, http://youtu.be/lqT_dPApj9U y http://youtu.be/hVap-ZxSDeE


Valgan estas reflexiones para inspiraros un poco, y reflexionad sobre la época de cambios que estamos viviendo.
Los viejos tiempos no volverán, pero si llegarán nuevos y diferentes tiempos, adaptados a futuras realidades profesionales.
La creatividad y las buenas ideas no tienen por qué ser caras. La calidad técnica, tampoco lo es.
Como ya he dicho en otros artículos, solo nos queda: evolucionar o morir.


Seguiremos informado…

2 comentarios:

  1. Muy bueno, moztruo!!Da gusto ver cómo te lo curras.. la misma ilusión que hace 15 años.
    Un abrazo.
    Joan Martí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias xaval.
      Hay que intentar mantenerse un poquito en forma.
      Si ya no me gustase mi trabajo, malo.

      Un abrazo

      Eliminar