sábado, 18 de agosto de 2012

SOBRE EL ERE DE CANAL 9

Autor: Juan Ángel Gómez, Adarve Producciones ( www.adarveproducciones.com )

Leyendo la prensa de hoy, parece que la sentencia del ERE va en firme y se ratificará el próximo martes.

Que el ERE era una actuación inevitable hace tiempo, creo que estaba claro para muchos, aunque con todos mis respetos, hay personas que piensan que Canal 9 era reconducible para ser una empresa competitiva.

Yo he trabajado unos 7 años en "la casa" de manera discontinua, desde enero del 90. Ahora hace unos 10 años que no he vuelto por allí.

Lo que sí se, es que en todas estas estructura públicas infladas a base de amiguismos, y no gestionadas por profesionales, no hay lugar por el que cortar. Se crean demasiadas familias y grupos de poder, y no hay nadie capacitado Vs autorizado para regular y poner orden. Si a esto añadimos convenios muy protectores, que merman la capacidad de producción, las cosas se empiezan a complicar.

Es cierto que los trabajadores y familias de estos no son culpables de esta situación, pero no tengo claro hasta qué punto el ciudadano ha de seguir costeando estas megainfraestructuras: RTVV, CAC, Aerocast, GVA o la Ciudad de la Luz.

Me preocupa ver como buena parte de los sindicatos,  se han cargado de un plumazo 200 posibles empleos (200 familias), en la última reunión de negociación. Espero que tengan buenas razones, pero las pérdidas económicas esgrimidas en prensa, no me lo parecen y creo que a buena parte de excompañeros de RTVV tampoco. 
Los salarios en RTVV, en su mayoría,  no son precisamente bajos, y podían soportar este recorte.

En la actualidad, como productor audiovisual privado con una micro empresa, veo que se avecina una avalancha de trabajadores en busca de empleo.
No estoy contento por ello, ni frotándome las manos por pensar que puedo acceder a mano de obra barata.
Pese a lo que algunas personas puedan pensar, esto es más grave de lo que parece, ya que el problema real es que no hay trabajo ni para mal pagar a nadie.

El sector audiovisual está saturado de profesionales desde hace años, hay poco trabajo y los precios están a la baja, sin capacidad de absorber ni a los becarios que salen cada año de los centros formativos.
“Si no hay trabajo, no hay posibilidad de contratar ni a mil euristas”

A la mayoría de trabajadores de Canal 9 que se despida, y que pretendan seguir en el sector audiovisual, no les va a quedar más remedio que intentar trabajar por su cuenta, como y donde sea.

Hacerse autónomos, montar empresas, trabajar como freelances u optar por medidas de supervivencia, y trabajar “en negro” o B, como se suele decir en el argot.

Se mire como se mire, esto es malo para todos.

Espero que si hay alguien capacitado y con posibilidad de reacción, intente recuperar los 200 empleos perdidos, y se centre en proponer medidas de protección del empleo, para la gente del sector audiovisual valenciano, al que pertenecen los trabajadores de RTVV.

No estaría mal promoviesen convenios para que las productoras que trabajen para RTVV, vengan de donde vengan, estén obligadas a contratar a los afectados del ERE, y a profesionales valencianos en activo en la Comunitat,  con antigüedad demostrable en esta.

P.D. Ante un inminente desembarco de empresas extracomunitarias en RTVV, si no evitan que se lleven los empleos del sector audiovisual valenciano fuera de la CV, la poca industria audiovisual valenciana que queda, se va a reducir drásticamente.

Seguiremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario