jueves, 1 de diciembre de 2011

LA REALIDAD AUMENTADA COMO INTERPRETE DEL PATRIMONIO
Juan Ángel Gómez – Adarve Producciones

Hace unos meses, se inauguró una exposición sobre un arquitecto de principios de 1900, José Manuel Cortina. Normalmente en las exposiciones de arquitectura vemos textos, fotografías, maquetas, planos… pero difícilmente se puede llevar la obra del artista. Las dimensiones no lo permiten
Pero este caso fue distinto.

Al recorrer el refectorio, continente de la exposición, llegamos hasta una sala entre contrafuertes. Se descubre una instalación de Realidad Aumentada.
Dos pantallas contrapuestas, permiten descubrir al público visitante 5 edificios y un chalet, obra del arquitecto Cortina. Sentados cómodamente, la tecnología permite llevar a la  exposición, objetos o en este caso edificios, que por sus dimensiones o distancia con el centro, no podrían ser vistos.
Justo R. Mora – Productor del proyecto (Adarve Producciones)

La Realidad Aumentada RA es una experiencia tecnológico - sensorial que poco a poco se va abriendo paso en la sociedad.  En los próximos años, estos desarrollos los veremos implementados en consolas, gafas, salpicaderos de coches y sobretodo, en nuestros móviles.

Se crea de esta manera, un entorno en el que la información y los objetos virtuales se fusionan con los objetos reales, ofreciendo una experiencia tal para el usuario, que puede llegar a pensar que forma parte de su realidad cotidiana olvidando incluso la tecnología que le da soporte.

En el caso de esta producción la instalación de RA permite:
-       Conocer 5 edificios del centro histórico de Valencia y un chalet en Bétera.
-       Visualizar a vista de satélite la localización de estos.
-       Acceder al plano original de Cortina e información referente a la obra.
-       Reproducir un audiovisual de cada edificio.
-       Y el plato fuerte es: La recreación virtual en 3 dimensiones de las construcciones, pudiendo ser manipuladas espacialmente. Esta manipulación permite recorrer las fachadas, admirar de cerca las filigranas o acceder al interior del chalet, desde el punto de vista que el usuario elija.
Juan Ángel Gómez – Director del proyecto (Adarve Producciones)

En esta instalación de Realidad Aumentada, no se utilizan ratones ni teclados, la manipulación de todos los elementos audiovisuales y multimedia se realiza mediante fichas cilíndricas, con las que los visitantes juegan, mientras se ven reflejados en las pantallas a modo de espejo mágico (nombre que recibe esta técnica de RA).

El control ya no es de las máquinas, el control lo lleva el visitante inmerso en un mundo virtual, acompañado de elementos inexistentes en su realidad, pero con los que convive al otro lado del espejo.


Hitos de esta instalación de RA.
Se han redibujado los planos originales de principios de siglo realizados sobre papel, para actualizarlos y transcribirlos a archivos digitales en 3D.
Esto ha implicado una ardua tarea realizada en el último año consistente en:

Redibujado y actualización de planos originales de principios de 1900 realizados sobre papel.
Trabajo de campo in situ en cada edificio para calcular los volúmenes tridimensionales.

Aplicación del trabajo de campo sobre los archivos digitales 2D, para actualizar los plano al estado actual. Obtener los volúmenes  propios de las fachadas y los edificios.
Aplicación de texturas y materiales.
Cálculo de las sombras producidas por el Sol en las construcciones a lo largo del día.
Cálculo de luces y sombras en el modelo tridimensional.
Optimización de los archivos 3D para que su peso y complejidad no impida la reproducción en tiempo real durante la manipulación.

     
 Imagen 1                                        Imagen  2                                      Imagen
Plano original.                         Redibujado actual en 2D                   Finalización en 3D


Esta instalación de RA soporta archivos gráficos tridimensionales tan grandes y con tanto detalle, que permiten ver en primer plano incluso las filigranas de las últimas plantas.

Por último, invitaros a ver en este vídeo el funcionamiento de la instalación  VÍDEO.

Finalizando, podríamos definir esta instalación de RA como:
La unión equilibrada de cultura y tecnología, acercando el patrimonio arquitectónico a la sala de exposiciones, siendo accesible para todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario