viernes, 10 de agosto de 2012

Cámara DSLR Canon 60D. Parasol para el visor (viewfinder). Mejora el rendimiento de la pantalla en exteriores  con luz directa del Sol.¡¡Además es casi gratis!!
 
Autor: Juan Ángel Gómez, Adarve Producciones ( www.adarveproducciones.com )

Hace un año compramos una Canon 60D como cámara de vídeo para complementar nuestra cámara principal, una Sony XDCAM EX3.

Un año más tarde, ya hemos grabado más de 10.000 clips, unas 30 horas de vídeo, y la cámara responde sin problemas. Ha soportado condiciones de calor y muchas horas de trabajo seguidas, sin recalentarse o fallar, como les pasa a otras hermanas mayores.

Podéis ver algunos ejemplos de cómo trabaja en nuestras producciones www.adarveproducciones.com 
seguirnos desde Facebook en https://www.facebook.com/AdarveProducciones


Como no es una cámara de vídeo profesional, tiene sus carencias. Una de ellas es la pérdida de visibilidad en el visor, cuando el Sol incide directamente al trabajar en exteriores.

La movilidad de su pantalla, gran virtud de la Canon 60D, dificulta encontrar en el mercado un parasol que acople, se adapte a los movimientos del visor y se desacople fácilmente.

Los visores de imanes no me convencen, ya que impiden el correcto cierre del visor, una vez hemos acabado de trabajar. Y no me gusta cerrar la pantalla dejándola hacia afuera y sin protección.

Tampoco me convencen los que llevan lupa, ya que me obligan a trabajar con el ojo pegado al visor, cosa que no siempre resulta cómoda. Además, de los visores con lupa puedo prescindir, ya que la 60D lleva una maravillosa ampliación, asignada a los botones traseros, que hace las veces de lupa, y permite enfocar con exactitud.

Después de darles bastantes vueltas, decidí empezar a experimentar con los parasoles para la Canon 60D, y fabricar una adaptado a mis necesidades.

Seguidamente os muestro los resultados:
Empezamos con unos prototipos en papel, para testear movilidad, acoplamiento y ángulo de visión.
Tras varias pruebas, este fue el modelo que consideramos óptimo para nuestros objetivos.


Parasol prototipo pruebas experimentos par la cámara canon 60D



Preparamos el patrón para poder hacer el troquelado o recorte de la figura en una sola pieza.
Ahora tocaba llevar este modelo a una lámina de plástico negro, maleable y mate, que se pudiese ensamblar con facilidad. Con unas dimensiones de 30 x 25cm aproximadamente. Si además podíamos hacer todo esto por poco dinero, ¡Perfecto!

Finalmente localizamos en una papelería una carpeta de plástico negro, maleable y bastante mate. Coste:1,5€.

El tamaño era A4, dimensiones que se quedaban cortas para realizar el parasol del visor en una sola pieza, por lo que extrajimos una parte del patrón original, para realizarlo en dos partes.

El resultado es este patrón que podéis descargar gratuitamente, gentileza de AdarveProducciones.

Plantilla patrón modelo esquema parasol para visor viewfinder Canon 60D


Con el patrón marcado sobre nuestra lámina de plástico negro y posteriormente recortado.
Primero tendréis que doblar por las zonas marcadas, aprovechando un canto de metálico o similar, para dar forma a los cuatro lados del visor. 
Para que el plástico adopte esta forma y no vuelva a su forma original, aplicad con cuidado la llama de un mechero. Os aconsejo que hagáis pruebas con los retales de plástico que os sobraron, así no quemaréis el parasol.

Ahora solo os queda comprar un botecito de un adhesivo fuerte para plástico, unos 2€, y ensamblar el parasol.

Para terminar, necesitáis dos trozos de velcro adhesivo de unos 2 centímetros, para que el cierre trasero del visor funcione.

Este es el resultado.

Cámara, Canon, 60D, 60, D, visor, viewfinder, parasol, pantalla, monitor, exterior, exteriores,

Adarve Producciones Cámara, Canon, 60D, 60, D, visor, viewfinder, parasol, pantalla, monitor, exterior, exteriores,

DSLR, Adarve Producciones Cámara, Canon, 60D, 60, D, visor, viewfinder, parasol, pantalla, monitor, exterior, exteriores,


Espero os haya servidor de ayuda este blog. Agradecería vuestros comentarios para valorar la experiencia, y subáis fotos de vuestros parasoles, con las mejoras que hayáis implementado sobre este modelo original.

Estáis invitados a conocer nuestra empresa y trabajos. Adarve Producciones. www.adarveproducciones.com

 Seguiremos informado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario