martes, 18 de enero de 2011

Bueno, bonito y barato… Presupuestos para vídeos de empresa, industriales y corporativos... Llegaron las rebajas. Parte 2 de 2.

Bueno, bonito y barato… Presupuestos para vídeos de empresa, industriales y corporativos... Llegaron las rebajas. Parte 2 de 2.

AQUÍ PODÉIS VER ALGUNOS INTERESANTES VÍDEOSADARVE PRODUCCIONES

EL EQUIPO TÉCNICO
La grabación. Para captar las imágenes es necesaria la cámara y sus accesorios. Según la calidad que hayáis elegido, así debe ser el equipo. Si tenéis dudas sobre si es alta o baja definición, o si las características del equipo concuerdan con el presupuesto, mirad el modelo y consultad en Internet. El coste de los equipos de rodaje HD y el operador pueden oscilar desde los 250€ a los 400€ por jornada, en equipos profesionales prosumer (de consumo). No hace falta que os vendan cámaras de 2k o 4k como la Red One o similares, dedicadas a la publicidad y el cine, con costes elevadísimos, y cuya diferencia de calidad en una pantalla HD va a ser imperceptible.

En función de las necesidades de la producción, os presupuestarán más o menos iluminación, el uso de grúa, steadycam, u otros aparatajes. Simplemente comparar costes y ya está.

Mover un equipo de rodaje es costoso por los alquileres del material y los profesionales que van asociados. Cada jornada de más multiplica los costes, por este motivo plantead siempre un rodaje concentrado en las mínimas localizaciones, y con los mínimos desplazamientos, ya que todo esto es tiempo, y el tiempo son jornadas y las jornadas es multiplicar gastos.


El montaje. A la hora de unir las imágenes grabadas, se acude a la edición. Softwares hay muchos, tantos como ordenadores, marcas y modelos. Os diré como referencia, que los programas de montaje más utilizados son Premier, Final Cut y Avid. Los tres son buenos y como os decía antes, lo que importa es el profesional que los maneja, no las máquinas. Las tres pueden hacer exactamente lo mismo en manos de buenos profesionales.

Estas salas de edición HD y el operador, rondan los 200-400€/jornada. Dependiendo de la duración del vídeo y la complejidad de la edición, se incrementarán las jornadas.

Aproximadamente dos minutos de vídeo se editan en una jornada. Ya os digo que es una aproximación que puede variar según el tipo de trabajo y la densidad de planos, efectos, tratamientos de imagen y demás. A más virguerías, menos minutos de producción por jornada.

Grafismo 2D y 3D. Si habéis elegido mejorar el acabado del audiovisual con algún gráfico animado (mapas de localización, gráficas de resultados o comparativas, piezas tridimensionales o productos), este tipo de recursos dará más caché el producto final, pero encarecerá los costes.

Para saber que es caro o barato, comparad precios entre los presupuestos recibidos partiendo de un ejemplo común para todos, por ejemplo, algo extraido de un vídeo de Youtube.
Explicar imágenes y que todos pensemos en la misma es imposible, por lo tanto, buscad un ejemplo tangible (un vídeo) que os gusta y que presupuesten esa animación en concreto, respetando su  complejidad, detalle y calidad. Así podréis hablar el mismo lenguaje y saber que todos presupuestan lo mismo.

El sonido y músicas. Aquí hay varias partidas a analizar:
-       La voz.
-       Las músicas.
-       Las mezclas.

La voz. Buscad una voz que os guste y que os manden muestras de la misma. Un mp3 o similar os sacará de dudas sobre el registro de voz del locutor que se va a emplear. Comparad precios y elegid de la que os guste, la que tenga la mejor relación calidad – precio.
La grabación de la voz en off se realiza a un ritmo de unos 15 – 20 minutos de locución por hora, contando la revisión de lo locutado.

Las músicas. Ni productora ni vosotros, podéis utilizar alegremente cualquier música. Hay que respetar los derechos de autor y demás. Para evitar futuros problemas, que os aseguren por escrito que las músicas empleadas han sido debidamente compradas, y que vosotros tenéis los derechos de utilización de estas, tal cual están integradas en el master. Así en el futuro podréis duplicar, distribuir, colgar en Internet y realizar cualquier tipo de difusión, sin límite de tiempo ni soporte. Como en el punto anterior, comparad precios.

Mezclar sonido es igual que cocinar. Hay que dar el punto adecuado a cada ingrediente (voz, música, ambientes y efectos) para conseguir la textura homogénea que ayuden a la degustación audiovisual.

Avisad a la productora si el audiovisual se va a reproducir en condiciones especiales. En la calle, en una zona ruidosa o en una sala con eco. Esto ayudará a que el cocinero del sonido, le de el punto adecuado.

Las salas de sonido y el operador rondan los 200-300€/jornada. Y las jornadas variarán según la complejidad de la banda sonora, efectos y demás extras que se tengan que añadir en sala. Si les entregáis el material de sonido en pistas ordenadas, debidamente niveladas y sin demasiado trabajo extra, pueden mezclar y masterizar un vídeo de 7 minutos en una jornada.


Al margen de estas partidas principales, en el presupuesto aparecerán conceptos como:

-       Localización. Antes de ir a grabar en una localización, es necesario acudir al lugar en cuestión para analizar que hay que grabar, como, cuánto tiempo duran los procesos, luces, etc.
-       Si re realiza el audiovisual en varios idiomas, habrán costes extras por traducción, locutor, grabación de la locución y nuevas mezclas de sonido.
-       Si pedimos bastantes copias, costes por duplicación de los DVD.
-       Gastos por desplazamientos y dietas.
-       Otros extras especiales que hayáis solicitado para vuestra producción o que os proponga la productora, aportando un valor añadido al trabajo.

Al finalizar la producción, aseguraos de recibid:
-       Copia en Bluray, DVD y en un disco de datos (Bluray o disco duro) una copia del master en cada idioma, en un formato de vídeo con poca o ninguna compresión.
-       Factura referida al presupuesto detallado donde se describen las partidas.

Después de leer este artículo, ¿De verdad pensáis que se puede hacer un vídeo corporativo por 400€?

Seguiremos informando.
Juan Ángel

Palabras clave: Presupuesto vídeo corporativo, industrial, de empresa, partidas presupuestarias, desglose de presupuesto, jornadas de grabación, jornadas de montaje, postproducción, edición, sala de montaje, equipo de cámara, sonido, estudio de sonido, sala de locución, grúa, steadycam, travelling, audiovisual, reportaje, publirreportaje. Valencia Comunidad Valenciana, Comunitat Valenciana, España.

ADARVE PRODUCCIONES   http://www.adarveproducciones.com/

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