jueves, 14 de abril de 2011

La Realidad Aumentada: un nuevo prisma para ver el mundo.

La Realidad Aumentada (RA) es una experiencia tecnológico sensorial que poco a poco se va abriendo paso en la sociedad. En los próximos años, veremos estos desarrollos implementados en consolas, gafas, salpicaderos de coches y sobretodo, en nuestros móviles.


La realidad aumentada es una tecnología que permite ver el mundo real, mediante una cámara (web o móvil), aumentando la información existente en nuestro entorno, mediante la implementación de elementos 2D, 3D, audiovisuales y multimedia.


Se crea de esta manera, un entorno en el que la información y los objetos virtuales se fusionan con los objetos reales, ofreciendo una experiencia tal para el usuario que puede llegar a pensar que forma parte de su realidad cotidiana olvidando incluso la tecnología que le da soporte.


La realidad aumentada está posicionada para entrar en el sector de consumo de forma generalizada en los próximos años. Las instalaciones fijas no son complejas que solo necesitan un ordenador, una webcam, una pantalla de visualización, el software necesario y una programación de RA a medida.
En el caso de las instalaciones móviles aun es más simple ya que se basa en una pda y programación.



La RA es una tecnología aplicable en cualquier campo de manera creativa, tanto como nuestra imaginación nos lo permita. Seguidamente vamos a analizar algunos existentes en la actualidad:


más info en: Adarve Producciones


La RA en marketing y venta.
El marketing y los procesos de venta son los ámbitos donde más se está aplicando en este momento la realidad aumentada.
En relación al marketing, área en la que captar la atención es un elemento fundamental, las empresas ven la realidad aumentada como una forma de diferenciarse con respecto a la competencia, ofreciendo al usuario la posibilidad de acceder a experiencias visuales llamativas.

Podemos encontrar ejemplos en comercios que han instalado probadores virtuales en sus escaparates o página web, aplicaciones que permiten a los transeúntes o internautas probarse prendas de ropa, sin entrar en el comercio.
 

En el caso de los escaparates, el simple reclamo publicitario es suficiente para invitar a pararse unos segundos o minutos frente a su tienda.
Otro terreno abonado para estas aplicaciones son las revistas.
La experiencia extra aportada por una revista con una aplicación de RA, que permite disfrutar de la publicación más allá de la simple lectura, y al llevársela a casa descubrir frente al ordenador contenidos como videoclips, saludos de famosos, tutoriales o cualquier otro contenido, marca la diferencia con otras publicaciones.
En el interior de algunos comercios, se pueden empezar a ver unos puntos de consulta con RA donde, por ejemplo,  acude el niño con su caja de juguetes y al mostrarla a cámara, aparece sobre esta el juego montado y en funcionamiento. Alegría que incentivará la venta del producto.
Este ejemplo es aplicable a cualquier otro artículo sobre el que se quiera aumentar la información o descubrir el contenido de su interior.


Realidad Aumentada en arquitectura e industria.
Ya ha pasado la época de las maquetas hechas de madera o escayola.
La combinación de las técnicas 3D y la RA pueden llevar una maqueta virtual a cualquier presentación, feria o congreso.
 

El realismo del edificio será total. Los materiales, colores, texturas, iluminación y dimensiones, serán las mismas que en el producto final, evitando las interpretaciones.
Es posible ver su aspecto exterior e interior, y la maqueta puede ser accesible para todos los públicos.



Otro ejemplo. Una empresa con una planta de producción del tipo que sea, con intención de crear un centro de interpretación para  visitantes, y con filosofía social aperturista para eliminar los miedos a su proceso por desconocimiento, puede apoyarse en la RA para facilitar el acceso a la información.
    

Realidad aumentada en procesos de mantenimiento.
La posibilidad de sobreimpresionar información digital sobre la real, puede servir tanto para formar a operarios menos expertos como para reducir los errores en las tareas de mantenimiento o el tiempo de realización de las mismas.



De hecho, se puede decir que la primera aplicación de realidad aumentada fue precisamente en este ámbito, en concreto en el proceso de cableado eléctrico de las aeronaves de Boeing.
Otro ejemplo de aplicación podría ser el de un operario que repara vehículos, para lo que utiliza una aplicación de realidad aumentada como guía que le indica en todo momento las operaciones que debe realizar.



Realidad Aumentada como buscador visual e intérprete del patrimonio.La posibilidad de superponer a la imagen real la virtual generada por un sistema de RA, nos lleva a la posibilidad de interpretar espacios.
Por ejemplo, en una visita a un poblado romano, si a los actuales restos difícilmente interpretables por neófitos en arqueología, se les implementase la RA con la recreación de su estado en la antigüedad, la visita se enriquecería enormemente al poder ver in situ como vivían sus moradores.
En un edificio, la RA nos podría ir guiando durante el recorrido y descubrir los detalles más relevantes de la construcción.


En un cuadro, retablo o fresco, que con el paso de los años ha sido redibujado, la RA podría ayudar a interpretar la obra, identificando las partes y a que periodos pertenecen.
Y así, un sinfín de aplicaciones. Tantas como la imaginación cree.



Museos, centros culturales y salas expositivas con Realidad Aumentada
La creación de una exposición es una tarea compleja, que se convierte en misión imposible cuando se quiere acceder a obras de grandes dimensiones, gran valor o lejanas.
El mundo virtual de la Realidad Aumentada lleva al museo, lo que el mundo real no puede.
Desde una lanzadera espacial, pasando por una isla, o un cerebro se pueden llevar a la exposición por medio de un sistema de RA.


El objeto conservará su tridimensionalidad, colores, texturas y dimensiones proporcionales, además de poder ser observado y manipulado más y mejor que el original.

Los videojuegos.
Desde este pasado año, ya están en el mercado las primeras videoconsolas que implementan aplicaciones de RA.
Estas extraen a los jugadores de los mundos virtuales al 100%, para compartir su espacio físico con el propio juego en la interacción.



La RA en la enseñanza y la educación.El campo de la enseñanza es otro en el que las aplicaciones de realidad aumentada adquieren mucho sentido.
En la actualidad, están apareciendo aplicaciones sociales, lúdicas y basadas en la ubicación, que muestran un potencial importante para las aplicaciones en este ámbito, tanto para proporcionar experiencias de aprendizaje contextual como de exploración y descubrimiento fortuito de la información conectada en el mundo real.



Un ejemplo de esta aplicación es el desarrollo de libros que incluyen elementos de este tipo utilizando realidad aumentada basada en el uso de códigos. Los libros se imprimen de manera normal; después de la compra, los consumidores instalan un programa especial en sus ordenadores y apuntan al libro con una cámara web para ver las visualizaciones.


Por otro lado, en el ámbito de la educación se están utilizando los juegos con realidad aumentada, principalmente los basados en el mundo real y los que incorporan datos de manera aumentada de manera que estas funcionalidades dan a los educadores formas nuevas y útiles de mostrar relaciones y conexiones, tanto en educación convencional como en especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario