domingo, 3 de abril de 2011

EMPRESARIOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. Y no es una peli de Almodovar.

 A ver si nos enteramos.
¡De la crisis no se sale sin hacer nada, y los tiempos pasados no van a volver! Al menos como los conocíamos…
Esta semana hablando con dos amigos con negocio propio (un restaurante y una tienda) me he dado cuenta que hay gente que sigue pensando que esta crisis es una cosa pasajera, que hay que aguantar las empresas como están un tiempo más, y que la cosas volverán a ser como antes por si solas.
Ya lo decía el herrero al ver pasar los primeros camiones. Esto es una moda pasajera. Yo voy a seguir con mis herraduras, que los carros y los caballos volverán. Y así acabó.
El inmovilismo es una muerte segura.


Vamos por partes.
Que la crisis va a ser pasajera, es verdad. Aunque nos queden meses o años por delante, tranquilos que un día los medios de comunicación nos contarán sus verdades a medias, diciendo que la crisis se ha acabado. Presentarán bonitas gráficas acompañadas de índices porcentuales, que a modo de acto de fe nos creeremos, como hacemos con las audiencias en televisión, cerrando este penoso capítulo de la historia que estamos viviendo.
Cuando llegue este esperado momento, veremos los que han quedado en pie y cuantos están tan seriamente tocados, que les espera una vida de penurias económicas y estructurales.
Pensad que esta crisis es algo más que una simple crisis:
-       Es una criba de empresas débiles, o con una gestión no demasiado robusta.
-       También es una limpieza de empresas poco imaginativas, que no se abran a nuevos mercados y tecnologías, variando sus productos y presentaciones.
-       Estamos perdiendo por meses, derechos y retribuciones económicas. Menos ayudas personales, préstamos empresariales que no llegan, hay que trabajar más años para poderse jubilar, vamos a tener que duplicar las cotizaciones como autónomos a los cuarenta y poco, y los que nos queda por venir.
-       Los bancos se han cerrado en banda indefinidamente debido a su delicada situación económica. Como ahora no les va bien, cierran el grifo a la concesión de créditos para evitar aumentar sus índices de endeudamiento.


Ahora pensad por un momento:
Si superáis esta crisis, llegando a su final al límite de vuestras fuerzas, y si vuestra situación económica y empresarial es frágil y está tocada por el esfuerzo. Si la crisis no os mató, lo hará el tiempo o la competencia.
Pensad que el tiempo que habéis invertido en sobrevivir, otros lo han empleado en sobrevivir e innovar.
La crisis se acabará, pero ya os podéis ir haciendo idea de lo musculaditos que deberéis estar para seguir funcionando.


Después de esta dura introducción presentando un futuro cambiante, deciros que nada más lejos de mis intenciones que induciros una depresión. Es cierto que por el camino van a caer empresas, lo único que tenéis que hacer es evitar que sea la vuestra,
El presente ya no se puede cambiar, el futuro lo vamos a modelar cada uno a nuestro paso.
Al comentar que El inmovilismo es una muerte segura, es una invitación a la renovación y la evolución.
No hay fórmulas magistrales, solo innovación, ideas, horas de trabajo y la personalización de vuestros productos y servicios.


Internet está lleno de eslóganes del tipo:
-       ¿Cómo aumentar sus ventas?
-       ¿Quiere mejorar negocio y ganar más dinero?
-       ¿Quiere que su  empresa sea la primera en…?
-       Vender más y mejor.


Pero vais a tener que inventar los vuestros.
Como ya he comentado, no hay fórmulas magistrales, pero si algunos aspectos generales que en esta sociedad global, intercomunicada por Internet y en plena eclosión de las sociedades 2.0 hay que tener en cuenta.


Fase 1. Mira a tu alrededor. ¿Qué ofrecen los demás? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Mediante que…? ¿Cómo se comunican con los demás? ¿Qué técnicas de la información emplean? Analiza sus TICS ¿Vías de comunicación y captación de clientes?.
Casi como dicen en los anuncios de detergente: Busque, compare y … sea el mejor.


Fase 2. ¿Estás en Internet? ¿Existes en Google en una posición destacada?
Cuando hablo de estar en Internet, me refiero a presentarte como empresa mediante cualquiera de las herramientas existentes: Web, Blog, Comunidad 2.0 como Facebook o Twitter o directorios profesionales de empresas de tu sector.
Como decía el chiste, “Ahora que he aprendido a decir pinícula, van y le llaman flim”, pues hoy en día ya no basta con tener una web, hay que ser social media ypermitir que los demás interactúen contigo.
-       Tu espacio en la red a de ser atractivo pero sencillo, de fácil navegación y que presente claramente el producto objeto de la venta.
-       Interactuar con el cliente. El internauta tiene que participar, bien directamente en la web o por medio de las redes sociales 2.0. Ya no eres el único emisor de información, los internautas también han de aportar información experiencial sobre tu producto.
-       Tendrás que saber aceptar críticas y salir airoso públicamente.
-       Has de estar bien posicionado, sobretodo en San Google. Web, blog, red social, han de aparecer adecuadamente en los principales buscadores. Una buena programación web con palabras clave seleccionadas, combinadas con técnicas SEO envolventes, son básicas para aparecer bien posicionado. Busca un buen programador que te optimice la web.
-       Realiza un seguimiento periódico (semanal o mensual) de las estadísticas web para conocer la optimización de las técnicas SEO.


Si no existes en Google, no existes para los posibles nuevos clientes que buscan tus servicios y no te encuentran. Y esa es la base de esta línea de actuación para adelantar a vuestra competencia, conseguir nuevos clientes.
Algunos enlaces de interés:
Adarve Producciones  /  SEO  /  Redes 2.0  / 


FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO.
SEGUIREMOS INFORMANDO…


http://juanangelgomez.blogspot.com/
http://www.adarveproducciones.com

3 comentarios:

  1. Venta consultiva es el motor de la evolución. Vende al cliente lo que el cliente quiere que le vendas. ¿Cómo se hace eso? HABLANDO CON EL CLIENTE, INVESTIGANDO EL MERCADO, BUSCANDO SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE TE PLANTEA EL CLIENTE, YENDO POR DELANTE DE TU COMPETENCIA,...

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  2. Interesante comentario.
    La verdad es que hay que aplicar una dosis alta de psicología ya no para captar las necesidades del cliente, que en algunos casos son evidentes, sino como comentas, para presentar la mejora de sus actuaciones y productos de forma y manera que lo vea a la primera, y no le resulte dificil comprender, haciendo de alguna manera la idea suya.

    Gracias por comentar

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  3. Hay querido amigo ,
    son tiempos en los que los sinverguenzas , y los pillos encuentran en la crisis su escusa perfecta para hacer de las suyas , y todo lo justifican con aquello de ; es lo que hay, pues si no lo haces tu lo hace otro , etc... pero la manera , que yo pienso, que hay que utilizar para salir de esto , es con ingenio, imaginación, muchísimo trabajo, paciencia, constancia , humildad y no dejar de aprender nunca. Aunque parezcan muchas cosas o difícil , es verdad , pero todas son honestas y mantienen los principios. Yo al menos es el metodo que uso . Ya os diré si funciona.

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