jueves, 13 de enero de 2011

Bueno, bonito y barato… Presupuestos para vídeos de empresa, industriales y corporativos... Llegaron las rebajas. Valencia. Parte 1 de 2

Bueno, bonito y barato… Presupuestos para vídeos de empresa, industriales y corporativos... Llegaron las rebajas. Parte 1 de 2


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¡Qué bonito es comprar barato! Si además es bueno, ¡OHHH¡, la leche, y perdón por la expresión.
Estamos en tiempos de crisis y en muchos casos esta parece que lleva implícita la palabra rebajas.

A la hora de analizar un presupuesto, no os debéis dejar engañar ni al alza ni a la baja.

Hay verdaderas gangas audiovisuales circulando por ahí, que acaban siendo muy caras. Me explico…
Cuando en vuestras empresas, pymes, negocios o instituciones os planteáis la realización de un vídeo, es porque habéis reunido un cierto dinero o apoyo de vuestros jefes. De esta inversión, por baja que sea, se espera un producto de cierta calidad que se pueda enseñar públicamente. Si no, ¿Para qué vale?

Habéis dedicado muchas horas (dinero en consecuencia), en plantear el proyecto, defender la idea, redactar la estructura, cotillear los vídeos de la competencia, buscar empresa, seguir la producción, el rodaje y la finalización. Y al final, como se quería hacer un vídeo por 400€, resulta que el resultado es un pimiento morrón, que despierta la  vergüenza ajena y no lo puedes enseñar ni en casa.

Resultado: 400€ de vídeo + 21% de IVA + Tus horas dedicadas a la producción + Las horas de tus jefes o compañeros intentando ver como digerir el tostón de vídeo + Tus horas de desespero en la reparación (si es posible) =
Más de 1.500€ tirados a la basura. ¡CARA PRODUCCIÓN!

En ocasiones, si no hay dinero o recursos, es mejor ahorrar un poco más antes de comprar un coche sin motor, valga el símil.

La industria del audiovisual, es una industria, pese a quién le pese. Con una parte maravillosamente creativa, pero que ha de regirse por parámetros de industria y calidades.

Cuando vamos a adquirir un coche, en función de nuestro presupuesto, veremos que coche compramos y que extras le ponemos. Partiendo de este ejemplo, producir un audiovisual es lo mismo.

Vamos a destripar las partes del coche y sus costes, buscando un utilitario de gama media bien resuelto y sin costosos extras. O sea, un vídeo industrial, de unos 5-7 minutos, en HD.

Fase 1 - BUSQUEDA DEL PRESUPUESTO
Si conocemos a algún productor de confianza, perfecto. Si no es el caso, vamos a San Google. Las producciones audiovisuales las hacen las productoras, pues busquemos, por ejemplo: productora de televisión en Valencia.
Aparecerán maravillosas páginas web llenas de florituras, frase del tipo: Somos los mejores…. Tenemos el mejor…. Precios rebajados y saldos de temporada… Nuestros clientes son…  ¡A la basura con ellas!
Id directamente a ver sus vídeos, captar los que os gusten y anotad que equipo técnico los ha realizado. Sobretodo quien es el realizador, ya que va a ser la persona responsable de todo el proceso creativo y que acompañará la producción desde sus inicios hasta la entrega final.
Así pues, cuando elijáis vuestra productora, exigid también a los mismos profesionales. Tened una cosa clara LO QUE REALMENTE CUENTA SON LAS PERSONAS, NO LAS MÁQUINAS NI MEDIOS QUE TENGAN. CON DINERO, SE ALQUILAN Y YA ESTÁ.

Una vez seleccionada la empresa, si habéis hecho los deberes como os indicaba en el artículo titulado Quiero hacer mi vídeo de empresa ¿Por dónde empiezo?  Tenéis clara la duración ¡¡USTED DECIDE!! LA LONGITUD SI QUE IMPORTA. y habéis elegido el formato Formatos, tamaños, calidades… ¿Qué calidad utilizo para el vídeo corporativo de mi empresa? 
¡A SOLICITAR EL PRESUPUESTO! Eso sí, desglosado por partidas: Equipo técnico, equipo humano, jornadas de rodaje, de montaje y sonorización, grafismos y demás gastos.

Han llegado los presupuestos. Vamos a analizar las partidas…

EL EQUIPO HUMANO
Una producción ha de contar con unos pilares de trabajo en forma de profesionales. En la lectura del presupuesto han de aparecer para empezar, las figuras profesionales de: Productor, realizador y guionista. Personas con las que os deberéis entrevistar a la hora de preparar el vídeo y transmitirles vuestras ideas y expectativas. Aseguraos de que son los profesionales que habéis elegido por sus trabajos colgados en la web de la productora.

El coste de estos profesionales oscilará según su bagaje, calidad y duración del vídeo. Esto es como el fútbol, dependiendo de tus fichajes, será el equipo y el resultado.

En otras partidas como edición o rodaje han de aparecer: cámara, el ayudante de cámara y el montador.

Según las necesidades que tengáis aparecerán otras personas como iluminadores, operadores de grúa, steady, etc.  pero de momento vamos a seguir con la configuración de un vídeo corporativo básico, pero de calidad, vamos, un vídeo corporativo decente.

Fin de la parte 1/2... en breve la 2/2.


Seguiremos informando.
Juan Ángel

Palabras clave: Presupuesto vídeo corporativo, industrial, de empresa, partidas presupuestarias, desglose de presupuesto, jornadas de grabación, jornadas de montaje, postproducción, edición, sala de montaje, equipo de cámara, sonido, estudio de sonido, sala de locución, grúa, steadycam, travelling, audiovisual, reportaje, publirreportaje. Valencia Comunidad Valenciana, Comunitat Valenciana, España.

ADARVE PRODUCCIONES   http://www.adarveproducciones.com/


1 comentario:

  1. pillaje, recolines, tremenda explicacion!! aunque me queda una duda, que marca es el coche sin motor? lo vendes?

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